Zelda: Breath of the Wild: Análisis a fondo

Descubre el que probablemente sea el juego del año 2017, y puede que incluso el mejor de toda la saga The Legend of Zelda.

323
zelda breath of the wild analisis review nintendo switch

Con The Legend of Zelda: Breath Of the Wild ya en las tiendas, la crítica internacional se ha rendido a sus pies y llega la gran pregunta que todos nos hacemos:

EL ZELDA BREATH OF THE WILD PODRÍA SUPERAR AL OCARINA OF TIME


En este análisis a fondo que os traemos hoy en Frikedades vamos a intentar repasar uno por uno todos los apartados que lo hacen tan sumamente especial.

Antes de seguir, si estas algo perdido con el orden cronológico de la saga Zelda (Más de 15 videojuegos) puedes echarle un ojo a este artículo en el que lo explicamos con pelos y señales.

Y qué mejor manera que comenzar que hablando de su verdadero protagonista, y no hablamos de Link, aunque como en todas las entregas de la saga, nuestro héroe de orejas puntiagudas vuelve a cargar sobre sus hombros con todo el peso de la aventura, sin embargo lo que realmente se come la pantalla en Breath of the Wild es Hyrule, el mundo que nos toca liberar y que muestra en esta entrega una amplitud, una variedad de ambientes y una sensación de vida sin precedentes, y no nos referimos únicamente a esta franquicia.

zelda breath of the wild analisis review nintendo switch

A lo largo de los últimos años hemos visto muchos mundos abiertos, hay quién diría que demasiados, pero ninguno nos ha seducido de esta manera; No sólo por la cantidad de secretos, por las decenas de ambientaciones diferentes o por una extensión que pulveriza las marcas de cualquier entrega anterior, lo que lo hace real especial es que, pese a lo inabarcable del mapeado todo está pensado al milímetro y muestra ese pulido tan Nintendo que no deja nada a la casualidad.

Ya en Skyward Sword Nintendo apostó por convertir el propio “overworld” en un puzzle constante, y ahora en Breath Of the Wild lleva el concepto a sus últimas consecuencias.

EL MUNDO ABIERTO ES UN PUZZLE CONSTANTE EN EL QUE NINTENDO NO DEJA NADA A LA CASUALIDAD. TODO ESTÁ PENSADO AL MILÍMETRO

Cada rincón encierra algo que hacer, y es extremademente frecuente olvidar cuál era tu objetivo actual porque te has distraído asaltando un campamento enemigo o investigando por qué unas cuantas rocas forman un círculo perfecto. Tomar un pequeño desvío para observar que hay más allá de una loma o escalar una nueva montaña siempre esconde algo interesante que hacer, y por eso es tan difícil dejar de jugar.

Podría parecer que todo esto ya lo hemos visto antes pero hay un par de detalles clave que separan a Breath of the Wild del típico Sandbox al que estamos más que acostumbrados, y sin duda el más importante es la libertad: Una libertad que esta vez es real y que ignora por completo la clásica estructura de misiones lineales que nos lleva de la mano de un punto a otro del mapa.

Estas misiones existen pero desde un principio el juego nos da la opción de ignorarlas completamente, y ni siquiera tenemos que completar varias zonas que parecen fundamentales para acabarlo. Nada más comenzar alguien nos indica que en esa dirección se encuentra el enemigo final y es problema nuestro decidir cuando estamos realmente preparados.

zelda breath of the wild analisis review nintendo switch

Es una tarea que nos llevará decenas de horas y que llevaremos a cabo como nos dé la gana. Consiguiendo nuevas armas y equipo, escalando acantilados arriesgadísimos para conseguir nuevos ingredientes para pociones o estableciendo contacto con nuevas tribus que podrían ayudarnos.

Si hay una sensación que marca este Zelda es la aventura total, por eso recuerda tanto a su primera entrega, porque no se obsesiona por guiarnos ni controla nuestra progresión mediante nuevos items obligatorios y nos otorga desde el principio todos los poderes que vamos a necesitar para que encontremos nuestro propio camino.

ZELDA: BREATH OF THE WILD DESTACA POR SER UNA AVENTURA TOTAL SIN PRECEDENTES

Es cierto que hay secundarias pero olvidaos de esos festivales de iconos que convierten en el minimapa en un parque de atracciones. Aquí salvando algunos momentos muy puntuales las indicaciones más precisas que vamos a tener son rumores sobre que en cierto bosque hay algo escondido si buscamos alrededor de una cascada.

Si queremos waypoints los vamos a tener que dibujar nosotros y es en donde entran en juego las atalayas, desde donde podremos con unos binoculares probar suerte con los puntos de interés que veamos.

zelda breath of the wild analisis review nintendo switch

Ya hemos llegado a la conclusión de que el mundo es impresionante pero lo realmente mágico es la manera en la que interactuamos con él. Por algo decimos que Breath of the Wild es un juego absolutamente libre, porque podemos hacer lo que nos dé la gana y porque cualquier idea que se nos ocurra, por loca que sea, va a tener un efecto en el mundo real.

El principal responsable es un sistema de físicas que afecta a todos los elementos del juego desde las armas a los árboles, los alimentos, los enemigos o los propios elementos de cada puzzle, puzzles por cierto que no tienen por qué tener una única solución.

Ese es uno de los aspectos más revolucionarios este Zelda, si no se atascamos siempre podemos probar con una solución alternativa forzando las físicas o utilizando elementos como el fuego o la electricidad de maneras en las que ni los propios programadores tenían por que haber tenido en cuenta.

EL SISTEMA DE FÍSICAS  DEL BREATH OF THE WILD AFECTA ABSOLUTAMENTE A TODOS LOS ELEMENTOS DEL JUEGO

Prácticamente cualquier solución que se nos ocurra termina siendo posible y si por ejemplo nos quedamos sin flechas de fuego golpear una piedra con un arma metálica cerca de un montón de madera puede sacarnos del apuro.

Es un conjunto de sistemas que suele funcionar en nuestro beneficio que también funciona el revés, por ejemplo, si un puzzle requiere utilizar una antorcha pero estamos al aire libre y se pone a llover puede que no nos queda otra que esperar a que pase la tormenta.

zelda breath of the wild analisis review nintendo switch

Y ya que hablamos de puzzles, es el momento de tratar uno de los temas más importantes en el diseño de cualquier Zelda: Las mazmorras. Unas mazmorras que en esta ocasión no se limitan a los grandes templos temáticos, y que de nuevo nadie nos obliga visitar.

Sí os recomendamos hacerlo, los beneficios son más que interesantes y lo mismo pasa con los puzzles que vamos a encontrar dentro. Unos puzzles que en los templos más pequeños suelen ser sencillos y girar siempre en torno a una idea concreta; la electricidad, control por movimiento, el uso de un poder en concreto…

Así estos más de 100 pequeños desafíos funcionan como pequeños tutoriales para las verdaderas pruebas finales, que juntan todos los conceptos y nos obligan a utilizarlo todo a la vez.

EN ESTE ZELDA LOS PUZZLES NO TIENEN UNA ÚNICA SOLUCIÓN, NUESTRA IMAGINACIÓN NOS PREMIARÁ CON DIFERENTES MANERAS DE SOLUCIONARLOS

Además, hay un par de giros a la fórmula que no os vamos a desvelar, y una serie de misiones previas antes de alcanzar cada gran templo que deparan momentos muy espectaculares.

Aún así la principal enseñanza antes de enfrentarnos a cada una de estas pruebas sigue siendo la misma, hay una solución ideal para cada puzzle pero eso no significa que sea la única. No tengáis miedo de experimentar, de lo que si podéis tener un poco más de miedo es de los enemigos finales.

Es importante llegar bien entrenado a estos enfrentamientos, porque otro de los puntos en los que Zelda rompe con el molde tradicional de la saga, es la dificultad. Los juegos de la saga nunca han sido un paseo, pero su desafío siempre ha estado más centrado en averiguar cómo llegar a los malos que en darles su merecido, hasta ahora, porque Breath of the Wild es sin duda el juego en el que más veces vais a morir de toda la saga.

Es importantísimo vigilar las esquivas, medir los espacios y conocer las animaciones de unos enemigos que no atacan igual si van armados con una pequeña porra o con una lanza de más de 2 metros de altura. Por suerte nosotros tampoco vamos desarmados, tenemos todo un arsenal a nuestra disposición, y además de la estadística que marca su capacidad de ataque, cada una funciona de manera diferente.

Las lanzas permiten asestar muchos golpes seguidos desde una distancia segura, las porras por otro lado pegan muy duro y cubren un radio de acción determinado, y las espadas, por ejemplo nos permiten defendernos con un escudo.

zelda breath of the wild analisis review nintendo switch

Cada situación es diferente y los propios movimientos de Link también encierran unas cuantas sorpresas. Por supuesto el ataque circular vuelve, pero también tenemos trucos nuevos como la capacidad de noquear a los enemigos con el escudo o un esquiva que de activarse en el momento preciso, ralentiza el tiempo y nos permite asestar una serie de golpes mortíferos.

ESTE ZELDA ES SIN DUDA ALGUNA EL MÁS DIFÍCIL DE LA SAGA

Como veis es muy importante mantener los sentidos bien alerta en cada combate, porque un paso en falso puede vaciar nuestro medidor de corazones y mandarnos sin contemplaciones al menú de cargar partida, y es verdaderamente común que esto pase, porque si algo consigue este Zelda es distraerte constantemente.

El mérito vuelve a ser de su mundo, de su ambientación y de un apartado gráfico que puede no ser el más puntero del mundo, pero a quién le importa cuando todo es tan arrebatadoramente bonito.

Zelda breath of the wild analisis

Todo, desde los animalillos que cazamos hasta los secundarios o los propios enemigos parece extraído de una película de animación y de nuevo tiene un efecto en la jugabilidad. Los combates no serían ni la mitad de interesantes si los bokoblins se movieran como robots.

Además es ese tipo de belleza la que no tiene fecha de caducidad, porque no se basa en texturas y shaders sino un buen gusto infinito, lo mismo que le pasaba a Wind Waker, a partir de ahora el segundo juego más bonito de la historia de la saga.

EL ZELDA BREATH OF THE WILD SE ATREVE A IR CONTRA SUS PROPIAS REGLAS

Breath of the Wild es demasiado distinto demasiado, demasiado valiente y demasiado revolucionario como para entrar en una escala de mejor y peor. Su verdadero valor respecto a Ocarina of Time es que es diferente y eso es lo que lo hace tan especial. Es un Zelda que se ha atrevido a ir contra sus propias reglas, que lo reinventa todo y que aún así se siente más Zelda que cualquier otro título de la saga, porque es una aventura total y Zelda iba de eso y no sólo de abrir cofres y de rescatar princesas.

Lo que sí podemos aseguraros es que es revolucionario. No sabemos si es mejor que Ocarina of Time, pero desde luego no es peor y debería significar lo mismo que esté significó en su momento, es decir, marcar un antes y un después y colarse con todo el derecho del mundo en la lista de los mejores juegos de todos los tiempos.

Para todos aquellos que no os queráis dejar un sólo misterio sin resolver, tenéis a vuestra disposición la guía deluxe de Zelda: Breath of the Wild, pero como no podía ser de otro modo, os aconsejamos no usarla hasta que al menos os hayáis pasado este juegazo una vez sin ningún tipo de ayuda externa. Disfrutadlo!

Reseña
The Legend of Zelda: Breath of the Wild