El dragón, todo sobre esta criatura mágica

A todos nos gustan los dragones, pertenecen a las leyendas de todas las culturas del mundo y nos fascinan, conozcamos un poco más sobre ellos

352
tipos de dragones

¡Muy buenas frikipandi! Hoy vamos a contaros un poco de historia en relación al dragón, una criatura fantástica que nos encanta.

El dragón es un ser mitológico que nos maravilla, tiene esa magia y ese ‘algo’ que ha hecho que pervivan en la historia durante siglos, y sean los verdaderos protagonistas de infinidad de historias y leyendas de dragones.

Esperamos que, aún siendo un texto pesado, os quedéis con algo de todo esto, y estamos seguros que alguno de vosotros disfrutaréis con estos conocimientos.

¿Qué significa la palabra dragón?

Antes que nada, vamos a analizar de dónde proviene la palabra que da nombre a este maravilloso ser mitológico que es el dragón.

La palabra ‘dragón’ viene del latín ‘draco’ y de la palabra griega ‘drákon’ (‘serpiente’), una figura mitológica que aparece de diversas formas en las diferentes culturas del mundo e incluso con diferentes simbolismos.

Muchos son los nombres que ha tenido a lo largo de la historia, pero este es el que ha terminado adoptando a nivel global.

dragon de fuego

¿De dónde vienen las leyendas de dragones?

Encontramos dos grandes tradiciones relacionadas con los dragones mitológicos:

Los dragones europeos, que provienen de la mitología Griega que se fue convirtiendo con el paso del tiempo en ciertas tradiciones populares europeas y los dragones chinos o el dragón japonés, conocidos también en otros países de Asia. Ambas tradiciones surgirían de forma completamente independiente pero ambas han evolucionado mutuamente.

Esta criatura está representada como un ser grande y con forma de reptil alado, algunos que incluso escupen fuego. Podemos encontrar historias de dragones en muchas de las más famosas leyendas populares, y este ser también aparece en las diversas culturas del mundo de forma bastante habitual.

En muchas de esas historias encontramos a héroes de todo el mundo enfrentarse a ellos; Perseo, Marduk, Hércules, Sigfrido, San Jorge, Beowulf,… Después de darles muerte, este sobrevive y se convierte en mito y recuerdo tradicional tanto del mundo occidental como del oriental.

historias de dragones

¿Cómo son los dragones?

Según se describe en ambas culturas: Este es una enorme criatura cubierta de escamas, un reptil alado, como si de un murciélago se tratara, con alas plegadas y patas que se adaptan para volar.

Su sangre suele ser venenosa y si toca el suelo la quema y además es capaz de lanzar fuego por su boca mediante algún sistema defensivo, como los dinosaurios que escupían veneno.

Si os gusta dibujar tenéis infinidad de dibujos de dragones este enlace.

➡ Te interesa: ¿Cómo hacer dragones de Papel Maché? Vaís a flipar con esta manualidad, ¡Quedan genial!

Su forma era muy variada y los podemos encontrar con cuatro o dos patas y a pesar de su envergadura este solía ser una criatura muy ágil y temida, las leyendas cuentan de que estos seres vivían solos, rara vez vivían junto a otros dragones u otros animales y siempre habitaban una guarida o cueva profunda.

leyendas de dragones

Tipos de dragones mitológicos en cada cultura

Dentro de la amplia mitología que encierra los dragones, cada cultura tiene una representación propia de esta raza. Todos conocemos el mítico dragón rojo que escupe fuego por la boca, el dragón de hielo que congela con su aliento, o dragones más pequeños que escupen veneno.

Vamos a exponer aquí los tipos de dragones más conocidos y que más nos gustan, ya que hay un sinfín de ellos:

Dragones Orientales

En la cultura Oriental, a diferencia de la Occidental, el dragón representa una criatura benéfica y símbolo de buena fortuna, como el dragón chino, ya que representa un espiritual supremo, tierra y cielo, conocimiento y fortaleza.

Lo que si comparte es su forma física, siendo un reptil similar a una serpiente, este no escupe fuego ni tiene alas, pero es capaz de volar gracias a la magia que posee, también podemos ver su representación en los dibujos de dragones con unos cuernos de ciervo, ojos de conejo, cuello de serpiente y garras de águilas o incluso de tigre.

dragon chino

Dragones Occidentales

Como bien se narra en la cultura de Occidente, todo lo relacionado con el dragón es representado mediante una lucha entre este y un héroe, o incluso algún dios.

La gran mayoría de esos combates mitológicos encontramos al dragón interpretando un papel dual: Un devorador insaciable y guardián de algún tesoro u objeto mágico, cuya muerte implica el fin o el comienzo supone el comienzo de una nueva época.

Podemos ver cómo han evolucionado los dragones reales en la historia, ya que en la mitología germana el dragón era considerado como una de las fuerzas del inframundo, los vikingos solían adornar las proas de sus navíos con formas de cabeza de dragón para ahuyentar los espíritus que vigilaban las costas a las que desembarcaban.

ojo de dragon

Por otra parte para los celtas, el dragón era símbolo de divinidad de los bosques, cuyo poder se podía controlar por los magos y druidas, además de que este era un símbolo heráldico y militar de soberanía.

Para los romanos era un símbolo de poder y sabiduría, mientras que para los eslavos era una de las formas que asimilaba el dios Veles, señor del Mundo subterráneo.

El dragón y la religión

La religión cristiana convirtió al dragón en una figura diabólica, como una de las muchas encarnaciones del mal, como “el dragón, la antigua serpiente” que fue arrojada del cielo por el Arcángel San Miguel.

Esto explica porque en muchas obras cristianas de la Edad Media el dragón simboliza el pecado y este aparece bajo los pies de los santos y mártires representando así el triunfo de la fe sobre el diablo.

dragones europeos

Pero no era siempre malo el origen del dragón, ya que podemos encontrar que esta era una criatura capaz de poseer dos valores distintos, que podía poseer cualidades tanto buenas como malas.

En Baviera, encontramos que en el día de San Juan se celebra que San Jorge rompía una vejiga llena de sangre de dragón. Y esta fue recogida por los campesinos para ayudarles en la cosecha como abono y en el Año Nuevo chino, se celebra con grandes dragones de papel y bambú, no todo es tan malo como lo pintan.

Algunas leyendas de dragones conocidas

Hay miles y miles de leyendas en el mundo en las que aparecen los dragones, ya sean el enemigo del héroe, el que rapta a la princesa o la representación de algún dios. Vamos a exponer algunas de las más conocidas en la historia, aparte de los libros de fantasía que todos conoceréis:

Enuma Elish y el mito del dragón

En ‘El mito del dragón’ o las leyendas de dragones que se encuentran en un poema épico babilónico, el Enuma Elish, relata cómo el dios Marduk luchó contra un dragón Tiamat, que era encarnación del caos acuático original, después de su triunfal victoria creó el cielo y la tierra.

dibujos de dragones

Rigveda, leyendas de la India

En la India también encontramos en el Rigveda (año 1000 AC) relata cómo el dios Indra se enfrenta a un gran dios Dragón llamado Vrita, que bloqueaba todas las aguas vivificadores de la tierra. Después de acabar con él liberó las aguas y fluyeron nuevamente por todos los manantiales, arroyos y ríos conocidos.

La leyenda griega de Tifón, un dragón clásico

Así hasta llegar al primer dragón clásico, Tifón, de la mitología griega, relacionado con la fortaleza de los volcanes y de los huracanes. Según la leyenda Tifón, mantuvo una épica batalla contra Zeus, el padre de los dioses, y consiguió herirle de gravedad en un costado. Hermes, el mensajero de los dioses, trató sus heridas y Zeus, alcanzó a Tifón desde Tracia hasta Sicilia donde, lo sepultó debajo del Monte Etna.

Además Tifón fue el responsable de engendrar a otras criaturas monstruosas de las leyendas griegas: La Quimera, el León de Nemea, el águila que devoraba el hígado de Prometeo, y la Hidra, el dragón con múltiples cabezas cuya muerte fue uno de los 12 trabajos que se le encomendaron al héroe griego Hércules.

dragon rojo fuego

El dragón guardián de la mitología norteña

Así es como encontramos en la mitología al dragón guardián que aparece con frecuencia en las antiguas mitologías anglosajonas, escandinava y alemana, junto con el tema del héroe contra la criatura, que siempre habitaba una oscura cueva y guardaba un gran tesoro.

Son miles las historias, leyendas y películas así como libros que tienen a este tipo de dragón por protagonista, seguramente conoceréis infinidad de ellos.

Leyendas cristianas

También leyenda de San Jorge de Capadocia, un mártir y santo cristiano, relacionado con un dragón que custodia toda el agua que necesita una ciudad para sobrevivir, la tierra está seca y no crece nada, con lo que deciden hacer un sacrificio y la suerte escoge a la propia hija del rey.

Justo cuando va a ser devorada aparece San Jorge a lomo de su caballo blanco y se enfrenta al dragón, y salva a la princesa. Liberadas el agua y la princesa los ciudadanos de esa ciudad aceptan la fe y la cristiandad y San jorge se acaba casando con la princesa, con lo que comienza una nueva época dorada para esta ciudad.

La leyenda de San Jorge y otros mitos se remontan a la leyenda clásica de Perseo, el que rescató a la princesa Androméda de un monstruo marino enviado por Neptuno. Y es que podemos encontrar a lo largo de toda la historia leyendas similares adaptadas a los tiempos.

Dragones famosos en la literatura y el cine

Los dragones y sus leyendas nos acompañan desde tiempos inmemorables y con el paso del tiempo encontramos a día de hoy al dragón como el rey de los animales fantásticos.

También hay que dar gracias a muchas otras obras literarias, como puede ser “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien, en la que aparece Smaug, “el último de los grandes dragones que habitaban en la Tierra Media”.

O también tenemos la reciente serie de televisión de HBO, “Juegos de Tronos” donde la madre de dragones “Khaleesi” posee tres pequeños dragones, los últimos de su especie.

De hecho, los dragones más grandes que se vayan a ver jamás en televisión saldrán en la octava temporada de esta serie, como contamos en este enlace.

dragones en el cine

O la no menos conocida película de animación “Cómo entrenar a tu dragón“, que ha cosechado un tremendo éxito tanto en los más pequeños como en adultos.

Con todo esto vemos que los dragones perviven entre nosotros convertidos en criaturas mágicas fantásticas, cuya creencia está extendida prácticamente por todo el mundo con diferentes representaciones. Pero, más allá de la mitología y las leyendas, se mantiene la duda de si existieron realmente los dragones.

El mejor documental sobre los dragones

Si habéis llegado hasta aquí, daré por hecho que os encantan los dragones. Hace tiempo vi un documental ‘ficticio’ en el que de la manera más real posible analizaban como serían los dragones si hubieran vivido.

De hecho, lo hacen de tal manera que parece real, es una especie de película-documental sobre los restos de un dragón encontrados en unas montañas del norte de Europa.

Aquí os lo dejo, merece la pena:

Espero que os haya gustado el artículo, ya se que es demasiada información.. ¡Y la que nos hemos dejado! Cualquier cosa que añadiríais podéis dejarla en los comentarios.