Pokémon GO: un año y más de 752 millones de descargas

Pokémon GO cumple un año. El juego de Niantic basado en la franquicia de Nintendo ha superado las expectativas de los más optimistas, y promete seguir haciéndolo.

145
Pokémon GO aniversario

Pokémon GO cumple años: uno concretamente. La aplicación a la que tantos y tantos daban por muerta al día siguiente de ver la luz (“será una moda pasajera”, decían. “No puede tener éxito”, decían) ya tiene un año, y en este tiempo ha conseguido 752 millones de descargas, según Apptopia. Niantic y Nintendo tienen que estar encantados.

➡ Te interesa: Niantic quiere mantener tu atención: los legendarios a Pokémon GO

¿Y cómo ha ido la cosa a nivel económico? Según la misma empresa, a día de hoy la aplicación ha generado unos 1.200 millones de dolares, siendo 950 millones pertenecientes a 2016. Sí, a pesar de que la cosa no va mal en 2017, se nota que el fenómeno se ha desinflado un poco… pero no al nivel que vaticinaban los más pesimistas.

Sigamos con las cifras proporcionadas por Apptopia: en junio de 2017, la aplicación tuvo unos 60 millones de jugadores mensuales, de los cuales el 20% aproximadamente utilizó el juego por lo menos una vez al día; cifra que no es mala pero que, de nuevo, sale perdiendo frente a, por ejemplo, agosto de 2016, momento en el que hubo unos 100 millones de jugadores.

Un 57,4% de los jugadores de Pokémon GO son hombres, y el 38% se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 19 y los 34 años. Los más jóvenes (18 años o menos) tienen gran importancia también, ya que forman un muy destacable 32,5% del total.

Sí, Pokémon GO tiene la franquicia Pokémon respaldándole, pero ¿cómo puede gozar de tanta salud un juego, en principio, repetitivo? De esto tiene buena culpa Niantic, que ha sabido mantener el interés de los jugadores con eventos más o menos constantes (aunque dejando espacio entre uno y otro para no saturar), modificaciones importantes (los nuevos gimnasios, por ejemplo)… y rumores, por qué no.

adventureweek semana de la aventura pokémon go

Y lo que queda. Porque todavía tenemos que presenciar la llegada de legendarios (que aparecerán con cuentagotas, obviamente), nuevas generaciones, más interacción entre usuarios (intercambios, batallas directas…). Pokémon GO no ha hecho más que arrancar. Feliz cumpleaños y felicidades a Niantic y Nintendo.