Persona 5: Análisis a fondo

Analizamos el Persona 5, un título que ya está considerado como 'obligado' para cualquier gamer

149
persona 5 analisis del juego ps4

Una de las sagas que más revolucionan la forma de pensar de la gente con cada estreno de uno de sus juegos, es la saga Persona. Cada uno de los títulos que componen la saga exploran la psique humana desde una perspectiva actual, por lo que si lo jugamos años más tarde pese a ser igual de bueno el juego nos encontramos un poco fuera de lugar. En Persona 5 nos enfrentaremos a los aspectos sociales que están creando una sociedad enferma y los riesgos que esto representa.

De la misma forma, en Persona 3 nos enfrentamos a la muerte y el sentimiento de la pérdida, mientras que en Persona 4 lo hicimos sobre las máscaras que utilizamos para protegernos de los demás. En Persona 5 enfrentaremos los temas de controversia de la sociedad actual como son el acoso escolar, el machismo, la apropiación intelectual y el abuso laboral entre muchos otros.

Esto nos llevará a formar parte de los Phantom Thieves, un grupo de humanos inconformistas que deciden luchar contra las injusticias y liberar a las personas de sus deseos más oscuros.

Estos singulares protagonistas al igual que el resto de los humanos tendrán sus propios problemas y deberán enfrentarse a ellos poco a poco para ir liberándose. Este concepto se ha introducido del budismo, que nos intenta inculcar la liberación de nuestro falso ser. Para ello accederemos al Metaverso donde deberemos robar el corazón de aquellos que han sucumbido a sus miedos y deseos más oscuros para liberarlos.

persona 5 analisis del juego ps4

Los creadores de esta maravillosa obra no son otros que P-Studio y se han atrevido a tratar unos temas muy candentes que son muy difíciles de plasmar en un juego con total acierto. Por eso mismo se ha cuidado la puesta en escena de cada tema, evitando que alguien se pueda sentir ofendido.

Para aquellos que jueguen por primera vez a un juego de la franquicia, les diremos que Persona 5 es un su mayoría un JRPG que mezcla francamente bien la exploración de mazmorras y el combate por turno más propio de juegos de rol.

Disfrutaremos de elementos característicos como el paso del tiempo, es decir nos regiremos por el calendario escolar y los días cuentan, puesto que no se podrán recuperar. Nosotros mismos seremos quien gestionemos como distribuir el tiempo del que disponemos cada día gracias a un sistema de gestión de tareas, con las que podremos mejorar nuestras notas, ampliar nuestras relaciones con otros personajes o modificar nuestro carácter.

persona 5 analisis del juego ps4

Deberemos ocupar muy bien nuestra agenda para conseguir mejorar diariamente lo máximo posible, puesto que dispondremos de unas estadísticas divididas en cuatro bloques: eficacia, valor, bondad y encanto. Las cuales se mejoran realizando estas pequeñas tareas, pudiendo enfocarnos en cuales queremos potenciar más o menos.

Todo este tiempo invertido en el mundo humano nos permitirán superar los conocidos Palacios, que no serán otra cosa que mazmorras creadas en el Metaverso. Estos Palacios recrean un mundo desde la perspectiva de la persona corrompida, por lo que cada uno que visitemos será distinto al anterior y explorará distintas facetas de la psique humana.

Como novedades en el combate encontraremos el sigilo, algo que no se había visto hasta la fecha en esta saga y que nos permite atacar a los enemigos por sorpresa y causarles un mayor daño, permitiéndonos ahorrar la preciada energía que nos permite seguir avanzando por los Palacios.

Si agotamos toda la energía seremos expulsados automáticamente del Metaverso, por lo que debemos gestionar bien e intentar derrotar a los enemigos con el menor número de ataques.

Persona 5 ya ha vendido 1.5 millones de copias 2

En cuanto a los enemigos hemos de decir que son uno de los puntos fuertes de Persona 5, puesto que existe una gran variedad y en muchos momentos nos encontraremos con una gran variedad de ellos.

Esto se debe a que en ocasiones varios de estos humanos corrompidos se fusionarán entre ellos, dando lugar a enemigos únicos y los cuales tendrán sus propias debilidades o fortalezas. Con respecto a esto último, nos referimos al sistema de debilidades en los que algunos enemigos serán más débiles o muy resistentes a distintos tipos de ataques.

La forma de obtener nuevos Persona se ha modificado para dejar de ser aleatoria, ahora deberemos negociar con ellos tras derrotarlos y convencerlos de que se unan a nosotros o perdonarlos a cambio de objetos poco comunes.

Estas negociaciones serán de lo más estrambóticas ya que deberemos intercambiar frases y palabras sin mucho sentido de la mejor forma posible, ya que si coincidimos con los criterios del Persona se unirá a nuestra colección.

persona 5 analisis del juego ps4

Veremos cambios en la Velvet Room que se ha visto potenciada permitiendo entrenar a distintos Persona, esto nos permitirá tener algunos más fuertes o fusionar a los más débiles para obtener uno mejor. Aunque también tenemos la posibilidad de sacrificar a uno de ellos para fortalecer a otro de los ya creados anteriormente.

Los Confidants sustituirán a los Social Links que pudimos ver en Persona 4, aunque en esencia serán lo mismo y deberemos mejorar nuestras relaciones con los distintos Confidants que encontremos para mejorar nuestro poder de combate. Encontraremos una gran cantidad de estos personajes y a su vez dispondremos de una gran cantidad de diálogos para entablar.

persona 5 analisis del juego ps4

Por otra parte, siempre que accedamos al Metaverso no será para ir a un Palacio, ya que existen otras zonas de combate que cumplen la función de misiones secundarias. En ellas nos enfrentaremos a humanos corrompidos pero en menor medida y a los que de igual manera deberemos robarles el corazón para restaurar su humanidad. Estas misiones nos ayudarán a la hora de subir nivel cuando nos atasquemos en un Palacio y no podamos avanzar.

El apartado gráfico es uno de los más notables del juego, ya que encontramos un diseño muy bien trabajado con una combinación del estilo cómic, que se mezcla a la perfección con las apariciones de los enemigos, los ataques o la HUD. Añadiendo a todo esto una gran cantidad de videos en formato anime que nos cuenta las fases principales de la historia, algo que se agradece realmente.

Persona 5 es un juego que está traducido al español, aunque no doblado y pese a esto último, es muy recomendado jugarlo.

¿A vosotros qué os ha parecido? Dejadnos vuestra opinión sobre este juegazo en los comentarios, ¡Nos encanta leerlos!

Reseña
Persona 5