Mass Effect Andromeda: Análisis a fondo

El nuevo Mass Effect: Andromeda nos permite explorar un nuevo universo con horas y horas de entretenimiento

111
mass effect andromeda review analisis a fondo

Una de las sagas más queridas de BioWare ha vuelto totalmente reinventada una vez más con Mass Effect: Andromeda. Una nueva entrega que nos permitirá volver a descubrir lo desconocido y vivir historias apasionantes por toda una nueva galaxia, en esta ocasión nos encontraremos en un nuevo conglomerado de planetas que deberemos explorar y colonizar, mientras combatimos a una nueva amenaza.

Sin duda algo que BioWare ha sabido hacer muy bien es esperar, ya que han pasado 5 largos años desde que llegará al mercado la última aventura de Shepard y que pese a la gran cantidad de fans que tiene la saga, suponía una barrera de entrada para jugadores nuevos.

Andromeda nos permite olvidar todo esto con un claro cambio de guion, que invita a nuevos jugadores a acceder a Mass Effect y hacerlo suyo totalmente sin sentirse desplazados al no haber jugado los títulos anteriores.

La historia nos aleja completamente de los juegos anteriores, ya que ahora encarnaremos a los hermanos Ryder, los cuales podremos personalizar al inicio de la aventura con un breve editor. Quizás esto es uno de los primeros puntos débiles que podemos encontrar, ya que contamos con muy pocas opciones de personalización y las expresiones de los rostros no se han mejorado mucho desde Mass Effect 3.

Podremos escoger entre los dos hermanos Sara o Scott, por lo que si personalizamos a uno de los dos, los rasgos característicos de nuestro personaje se transmitirán a su hermano/a y padre automáticamente para lograr un parecido familiar. Tras realizar este paso, nos empezamos a sumergir en la historia de Mass Effect: Andromeda, donde los hermanos Ryder encabezan la colonización de una nueva galaxia.

Disfrutaremos de similitudes con la primera trilogía, como la posibilidad de controlar nuestra propia nave a las pocas de empezar a jugar. De la misma forma se nos autodenominará Pioneros en lugar de Espectros, pero a diferencia de nuestro viejo amigo el capitán Shepard, tendremos más obligaciones que ir de aventura en aventura. Esto se debe a que los Ryder encabezan La Iniciativa y toman las decisiones sobre la colonización de los distintos mundos a los que lleguemos.

Por otra parte nos encontraremos con una tripulación compuesta por una gran variedad de especies muy distintas entre sí, con ellos podremos establecer vínculos y fortaleceros conforme avance la historia. Las decisiones que tomemos afectarán al juego, por lo que esto unido a la exploración de planetas enteros, descifrar el lenguaje de una especie alienígena desconocida o combatir contra bestias y otras amenazas, hacen de Andromeda todo lo que un fan de la ciencia ficción busca.

A diferencia de otros juegos como No Man’s Sky, no estaremos ante un mundo totalmente abierto. Ya que se ha optado por crear unos escenarios enormes dentro de cada planeta y que si nos permitirán explorar a nuestro antojo, por lo que esta decisión nos impedirá explorar el espacio con nuestra nave o ignorar el explorar un planeta, puesto que la historia nos exigirá hacerlo.

Cada mundo tiene sus misiones principales, las cuales deberemos realizar obligatoriamente y que nos permitirán llegar a los momentos más cruciales de la historia. Pero una vez completadas podremos movernos a nuestro antojo por estos mapas enormes que comprenden completamente un planeta entero y que nos llevarán horas explorar, además de ofrecernos una gran cantidad de enemigos por cualquier parte y misiones secundarias. A la hora de explorar podremos hacerlo en algunas ocasiones en el Nomad o a pie, siendo esta última la más habitual.

Disfrutaremos de cinco planetas que explorar, algo que inicialmente puede parecer poco pero como bien decíamos BioWare ha apostado por crear unos mapas con una gran calidad y que incluyen todo tipo de secretos que esperan a ser descubiertos. Además de una gran cantidad de detalles, ruinas que explorar y enemigos que vencer nos harán disfrutar hora tras hora de las distintas misiones sin que nos parezca repetitivo.

Las misiones secundarias y las tareas de exploración que se nos sugerirán tendrán un gran peso, puesto que deberemos completarlas para ir aumentando el llamado índice de viabilidad, el cual deberemos mejorar en cada planeta como mínimo hasta el 40%. Una vez alcanzado este mínimo podremos construir una ciudad en el planeta y colonizarlo, de la misma forma que podremos escoger la orientación científica o militar de la propia ciudad.

La orientación de la ciudad es importante, puesto que nos permiten acceder a distintos tipos de misiones. Es por eso mismo que recibiremos recompensas acordes al tipo de misiones que podamos obtener dentro de la ciudad, de la misma forma cuanto más alto sea el índice de viabilidad más podremos evolucionar la ciudad y desbloquear nuevas misiones.

Las conversaciones siempre han sido lo mejor en Mass Effect y en Andromeda no podían faltar, ya que al igual que en las anteriores entregas, las conversaciones afectarán al desarrollo del propio juego. De la misma forma encontramos mejoras en el sistema de virtud y rebeldía del pasado, encontrando otros sin casi cambios como pueden ser las acciones contextuales con las que podremos llegar a definir nuestro carácter e incluso la muerte de algún personaje.

Los combates cuentan con un sistema de órdenes a aliados más simplificado, en el que eliminaremos las órdenes de ataque o uso de poderes por solamente las de posición. Algo que no resta jugabilidad ya que ahora nuestros protagonistas son mucho más ágiles y disfrutamos de un ritmo más frenético en los combates. El sistema de coberturas cumple su función, aunque se podría haber trabajado un poco más a la hora de poder realizar acciones adicionales.

Mass Effect Andromeda cuenta con una IA bastante buena, pese a que en algunos puntos no supera a la que hemos podido ver en otros juegos como The Division, en la que los propios enemigos nos intentan flanquear o aplican estrategias. Si siempre quisiste explorar el universo, pero no te atreviste a empezar con los Mass Effect originales porque llegaste tarde a los inicios de la saga o simplemente eres un veterano de la serie, no te lo puedes perder.

Reseña
Mass Effect: Andromeda